El almacenamiento de tubos sobre el terreno estará sujeto a la comprobación de que geotécnicamente este resista las cargas que les transmitan, y que sea lo suficientemente liso para que estos apoyen en toda su longitud, sin riesgos de que piedras y otros salientes puedan dañarlos.
El almacenamiento y acopio de los tubos en obra se hará tan cerca como sea posible del lugar de instalación y, habitualmente, en posición horizontal, sujetos por calzos de madera u otros materiales que garanticen su inmovilidad.
En dada hilada las campanas y los enchufes estarán en la misma dirección. Las campanas en la hilada siguiente estarán cambiadas y dispuestas encimas de los enchufes de la hilada inferior. Solo si se dispone de solera rígida y se garantizan las debidas condiciones de seguridad, podrán acopiarse de manera vertical, y siempre que no se causen daños a en sus boquillas al colocarlos en esta posición.
El tiempo de almacenamiento en obra deberá quedar restringido al mínimo posible, no debiendo prolongarse innecesariamente, si bien, en este últimos supuesto habrá que procurar la adecuada protección frente a las inclemencias meteorológica evitando secados excesivos o frío intensos.
Podrán emplearse dos sistemas de acopio en obra, estos son: en forma de pila, o longitudinalmente.
En forma de pila, requerirá zonas despejadas y habilitadas con suficiente espacio para las maniobras de los vehículos, tales como camiones, grúas y otros elementos auxiliares. No deberán estar en las proximidades de zanjas abiertas.
El apilamiento más frecuente es el piramidal, colocando calzos laterales para evitar que rueden. Se recomienda que la altura del apilado no sobrepase lo indicado en la siguiente tabla:
DN (mm) |
Números de hiladas de tubos |
300-400
|
4
|
500-600
|
3
|
800-1000
|
2
|
>1000
|
1
|
En el acopio longitudinal de tubos a lo largo de la zanja, se recomienda lo siguiente:
· Se colocarán tan cerca de la zanja como sea posible con el debido resguardo.
· Se colocarán en el lado opuesto a las tierras de excavación.
· No estarán expuestos al tránsito de vehículos, zonas de voladura, etc.
Si durante los trabajos de acopio se detectara algún tubo dañado, se procederá a su separación, marcándolo y situándolo en acopio aparte.
El acopio de las juntas elástoméricas:
· Se realizarán en locales cerrados, y donde no existan instalaciones o equipos capaces de generar ozono (p.e. lámparas de vapor de mercurio, material eléctrico de alta tensión, equipos que puedan producir chispas o descargas eléctricas, etc).
· Deberán manteniéndose limpias y no se expondrán a la intemperie hasta el momento de su utilización.
· La temperatura de almacenaje será entre 10 y 25ºC.
· Deberán estar exentas de tensión, compresión, u otra deformación. (P.e., no deberá quedar suspendida por ninguna parte de su circunferencia).
· No estarán en contacto con materiales líquidos o sólidos, en general disolventes, aceites y grasas, ni con metales.